`Cuando ya no esté´ entrevista en La Nave a cuatro jóvenes innovadores
¿Cómo será el mundo dentro de 25 años? Esta es la pregunta que Iñaki Gabilondo y su equipo plantean desde hace algo más de un año en el programa que emite el canal #0 de Movistar+. En él, el experimentado periodista ya ha entrevistado a algunas de las mentes más brillantes y visionarias; aquellas que se puede decir que están construyendo el futuro del mundo. El objetivo del programa: acercar una serie de temas que afectan directamente a nuestras vidas y que, dentro de unos años, viviremos de una manera radicalmente distinta.
La Nave, es el punto de encuentro para todos los miembros de la comunidad innovadora que desean participar activamente en la transformación del modelo productivo de la ciudad. Y es, al mismo tiempo, el lugar idóneo para que personas con proyectos innovadores puedan desarrollar sus proyectos. Por este motivo, La Nave ha sido el lugar elegido por el equipo de `Cuando ya no esté´ para grabar un capítulo con cuatro jóvenes españoles, con mucho talento y visión del futuro innovadora.
Si no conoces a Álex Sicart, Sofía Atienza, Pablo Vidarte o Laura González, a continuación te damos alguno de los detalles que los convierten en presente y futuro del mundo de la innovación:
Álex Sicart Ramos, 18 años. Fue seleccionado el año pasado entre miles de candidatos como uno de los 300 jóvenes más influyentes de Europa por la revista Forbes, y está entre los 10 más importantes en la categoría de Tecnología. Aprendió a programar a los 10 años a través de los tutoriales que encontró en Internet. A los 13, ya había diseñado su primera aplicación.
En las calles del futuro que él intuye no hay ni bancos ni aseguradoras, los coches circulan sin conductor, son compartidos y se mueven con energía renovable. “Se descentralizará el poder que estará en manos de la gente”, asegura.
Su idea más ambiciosa hasta la fecha es Sharge, un proyecto con tecnología blockchain que creó junto a sus compañeros Elsa Rodríguez y David Andrés y que pone en contacto a los dueños de coches eléctricos con propietarios particulares de enchufes que venden energía a precio concertado. Álex se muestra muy convencido de lo que hace, “millones de personas mejorarán sus vidas con esta tecnología, va a transformarlo todo”.
Sofía Atienza, 21 años. Experta en blockchain, se ha formado para entender el potencial de esta tecnología y, en particular, de la criptoeconomía.
Trabaja en Comgo.io, una empresa que desarrolla soluciones basadas en el uso de blockchain para el soporte de actividades sociales y económicas que tengan como fin contribuir al bien común. Cree que las tecnologías nos enfrentarán a nuevos retos, en los que el gobierno tendrá la voz cantante y avisa: “las decisiones que ahora tomemos determinarán el grado de adopción y por tanto el impacto económico que esto tenga dentro de 10-15 años”.
Pablo Vidarte, 21 años. Fundó su primera empresa tecnológica a los 16 años, y a los 17 rediseñó un prototipo de combustión externa de la NASA, lo que le valió para ser invitado a los Summits de la prestigiosa Singularity University.
Pablo está convencido de que las centrales eléctricas del futuro serán los bosques y el proyecto actuaI en el que está inmerso parece que le va a dar la razón. Y es que su startup Bioo ha desarrollado una tecnología capaz de utilizar los procesos de la fotosíntesis para producir electricidad de forma limpia, sostenible y barata, y además lo hace sin dañar las plantas, pues sólo utiliza aquello que éstas ya no necesitan.
Este joven ingeniero defiende que “aunando el poder de las plantas con los avances actuales, no sólo podríamos frenar el deterioro del planeta, sino recuperarlo creando, cultivando y protegiendo los bosques como verdaderas fuentes de energía y sostenibilidad de futuro”.
Laura González, 27 años. Un grupo de jóvenes españoles participó en 2017 en Hyperloop Challenge Global Talent, un concurso internacional ideado por Elon Musk y con el que busca ideas innovadoras y tecnológicas para hacer realidad Hyperloop – se espera que esta cápsula llena de pasajeros o mercancías surque el planeta conectando ciudades a 1.200 Km/h dentro de un tubo vacío en los próximos años-. Quedaron semifinalistas del concurso, y Laura era uno de los miembros de ese grupo.
Si nos atenemos al proyecto que presentó junto a su equipo a Hyperloop Challenge, también se puede afirmar que tanto ella como sus compañeros son valientes y comprometidos, que al final es lo que marca la diferencia entre las mentes brillantes y las que además se aprovechan de ellos para cambiar el mundo.
El trazado que escogieron (Madrid-Tánger), se basaba en su idea de unir no sólo dos grandes ciudades, sino dos países, dos continentes y dos culturas. “Supondría la unión de Europa y África, la unión del viejo continente con el continente del futuro”, afirma.
Si quieres saber más sobre estos jóvenes innovadores y ver el capítulo que se rodó en La Nave, Movistar+ comenzará a emitir una nueva temporada de `Cuando ya no esté´ a partir de mayo.