La Nave: el corazón de la innovación y el emprendimiento en Madrid

Innovación y emprendimiento en La Nave

Desde 2017, La Nave ha demostrado ser mucho más que un espacio físico: es un ecosistema vivo que impulsa la innovación, fomenta el emprendimiento y conecta a personas, startups y empresas para crear impacto positivo en la sociedad, pero ¿qué es un ecosistema emprendedor?

Un ecosistema emprendedor puede definirse como el conjunto de actores y factores interdependientes coordinados de tal forma que facilitan e impulsan el emprendimiento productivo, donde la historia, la cultura y la configuración institucional local son elementos que contribuyen a definir la naturaleza, emergencia y evolución de ese ecosistema.

A la hora de pensar en cómo configurar un ecosistema, algunas preguntas habituales hacen referencia a aspectos como: ¿cuáles son los facilitadores y barreras del emprendimiento? ¿Qué rol desempeñan los gobiernos en el impulso al emprendimiento? ¿Cómo puede medirse el impacto de un ecosistema para identificar sus fortalezas y debilidades? Hoy en día, podemos decir que La Nave si bien no responde completamente a estas preguntas, sin duda, sí señala un camino que vale la pena seguir a la luz de los resultados obtenidos.

Los hitos de La Nave

Ese camino de La Nave, que comenzó en septiembre de 2017 con la apertura del espacio y el inicio de su actividad, ha tenido a lo largo de estos siete años hitos reseñables, entre los que destacan el nacimiento de la primera edición de Jugando a innovar en junio de 2018 con el objetivo de sensibilizar a los más jóvenes en la importancia del emprendimiento y de la innovación, o el lanzamiento del primer Programa de aceleración de La Nave en octubre de 2018. Entre los más recientes, en enero de 2024 se logran alcanzar las 100.000 personas formadas, mientras que en julio de 2024 se superan los 500.000 asistentes a las actividades y eventos celebrados en La Nave.

Emprendedores en el Programa de aceleración de startups de La Nave

La Nave como ecosistema

Desde su origen, La Nave comprende la importancia de integrar a diversos actores y convertirse en un ecosistema dinámico que impulse la innovación en Madrid, generando un impacto positivo al crear valor. Para lograrlo, ha reforzado y ampliado los lazos con el tejido socioeconómico de la ciudad, mientras que, con cada paso en su desarrollo, ha establecido conexiones nuevas con distintos actores año tras año.

La Nave representa tanto una manifestación tangible como intangible de una visión de Madrid en la que la ciudad potencia sus capacidades innovadoras, enriqueciendo la complejidad del ecosistema en el que colaboran múltiples agentes, como administraciones públicas, grandes empresas y startups. Esto genera un impacto multiplicador sobre la economía y contribuye a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Dentro del ecosistema de La Nave, las startups tienen un rol preponderante. Por sus programas han pasado 1.577 proyectos de emprendimiento, de los cuales más de 400 son startups. De ellas, 136 son las que han logrado levantar inversión (124 millones de euros) y generar 1.283 empleos de manera directa. Desde el inicio de su actividad el propósito de La Nave es articular un ecosistema que vaya más allá de la mera interacción con startups y emprendedores y que fomente una cultura del emprendimiento que arraigue en la sociedad. Para ello la interacción y el desarrollo de actividades orientadas a la ciudadanía en general resulta fundamental. En este sentido, por La Nave han pasado a lo largo todos estos años más de 529.000 personas que han participado en los distintos eventos y 105.000 se han formado en las actividades.

La Nave como centro neurálgico de la innovación

Con el paso del tiempo, La Nave se ha ido consolidando como uno de los grandes espacios de referencia de la ciudad de Madrid para la celebración de eventos relacionados con la innovación. La innovación no nace como consecuencia de un acto solitario, sino que es fruto de la colaboración entre distintos actores.

La Nave ha impulsado y acogido los eventos como una forma de fomentar la conexión de los miembros del ecosistema. En total, entre 2017 y 2025 se han celebrado 689 eventos y solo en 2024 se llevan celebrados 78, un 62% de los registrados en todo el año 2023 y solo 11 menos que los que se celebraron en 2019. Algunos de los eventos más destacados de cuantos se realizan en el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid son South Summit, TRGCON, CNIS, Open Expo Europe, Drawing Edo la presentación del Anuario de Informe Cotec.

South Summit, uno de los mayores eventos sobre innovación y emprendimiento de Europa, se celebra cada año en La Nave.

La Nave como espacio generador de valor

Los proyectos de emprendimiento y las startups son dos de los actores clave en el ecosistema de innovación que ha desarrollado La Nave desde su puesta en marcha. Con el objetivo de cumplir con sus aspiraciones, se han puesto en marcha múltiples programas orientados a estos actores, siendo algunos de ellos responsables del éxito e impacto que La Nave genera en la ciudad de Madrid.

En el último informe de posicionamiento de La Nave se ha cuantificado el impacto que la inversión levantada por las empresas innovadoras de La Nave ha tenido en el conjunto de la economía de la región de la Comunidad de Madrid. En este sentido, la inversión conseguida por las startups que han pasado por alguno de sus programas de incubación, aceleración, escalado o softlanding (124 millones) ha tenido un efecto de multiplicador de 3.06 en términos de producción y ha generado un impacto total de 379.1 millones de euros, de los cuales el 30.86% se corresponde con el efecto indirecto y el 36.43% con el efecto inducido.

Si quieres descubrir todos los detalles del informe de posicionamiento de La Nave, puedes verlo aquí.