«Hemos logrado instalarnos en 7 cadenas hoteleras y nuestros dos primeros clientes han reducido más de un 40% su desperdicio en 5 meses»
La sostenibilidad y la eficiencia son claves en el sector hostelero, y la startup de la que hablamos hoy ha asumido el reto de transformar cómo se gestionan los recursos en las cocinas profesionales. Effiwaste, ganadora del 6º Programa de aceleración de La Nave, se dedica a reducir el desperdicio alimentario mediante tecnología avanzada y formación personalizada, logrando un impacto real tanto en la rentabilidad como en el medio ambiente. En esta entrevista, exploramos con su cofundador, Javier Jiménez, los logros, desafíos y objetivos de una empresa que aspira a redefinir la sostenibilidad en el canal HORECA.
¿Cómo definirías a Effiwaste?
En Effiwaste logramos que las cocinas no desperdicien comida. Para ello, utilizamos tecnología, formación e industria para medir cuánta comida se tira y, con esos datos, le decimos a los chefs cuánto tienen que cocinar de cada alimento para que el desperdicio sea mínimo. La basura orgánica, que no se puede reducir, la convertimos en abono gracias a compostadoras industriales. De este modo, reducimos costes y ayudamos a cumplir la nueva normativa de sostenibilidad en las cocinas.
¿Cómo ha sido tu experiencia en el Programa de aceleración de La Nave?
La experiencia ha sido única. A pesar de ser residentes entre Canarias y Cataluña, sentimos a La Nave como nuestra casa en Madrid. El equipo de La Nave ha entendido perfectamente nuestras necesidades. Gracias a ellos, hemos tenido un apoyo fundamental en materia de comunicación, difusión y visibilidad. De hecho, estamos seguros que sin ellos, Effiwaste no habría crecido tan rápido. Cuando nos inscribimos al programa, lo hicimos con dudas. Sin embargo, a día de hoy, ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado este año. La formación obtenida, la generación de ecosistema a través de los diferentes eventos en los que hemos participado (Demo Day, LN Meeting…) y, en especial, el trato humano, hacen de su programa de aceleración un must para todas las startups.
¿Cómo ha evolucionado vuestro proyecto desde que entrasteis en el programa hasta que finalizasteis?
En enero de 2024 entramos en el programa de aceleración con un proyecto piloto aún sin fecha de inicio. Tras finalizarlo, y 9 meses después, Effiwaste está presente en 7 cadenas hoteleras. No hay mejor dato que este para evidenciar nuestra evolución en menos de un año. Por otro lado, el desarrollo del producto ha evolucionado y ya trabajamos en la gestión del desperdicio, el etiquetado digital del buffet y el control interno de las temperaturas en el mismo software, facilitando el trabajo a los cocineros.
Además, en este viaje que ha sido el Programa, hemos sido reconocidos como «Mejor Startup del Año» por La Nave, startup con mayor impacto ambiental en los Premios Madrid Impacta y, entre otras distinciones, el LabE Digital Gastronomy del Basque Culinary Center ha utilizado nuestras soluciones.
¿Cuál ha sido el mayor logro de vuestra startup hasta ahora?
A nivel comercial, haber logrado instalarnos en 7 cadenas hoteleras. A nivel de impacto, nuestros dos primeros clientes, han reducido más de un 40% su desperdicio en 5 meses. Esto implica ahorros de más de 15.000€ para cada uno de ellos y miles de comidas salvadas.
¿Qué os gustaría conseguir a corto y largo plazo?
En el corto plazo queremos crecer exponencialmente, de hecho, nuestro objetivo para 2025 es llegar a más de 40 cocinas. Por el momento, creemos estar en la senda adecuada, puesto que nuestros clientes están acogiendo muy bien el producto y siendo prescriptores del mismo. En el largo plazo, nuestra misión es convertir a Effiwaste en la herramienta fundamental para implementar la gastronomía circular en las cocinas.
Ya ayudamos a las cocinas y al sector hotelero a gestionar el desperdicio, el menú digital y las temperaturas. Todo ello, lo acompañamos de formación y consultoría individualizada. Esto nos hace únicos. Pero queremos más, y por ello ya estamos desarrollando nuestro e-learning y la optimización de la gestión de stock.
¿Qué consejo le darías a los emprendedores que se encuentran en una fase de crecimiento similar a la tuya?
Que pierdan el miedo a salir a vender y a equivocarse. Todos los errores, cuánto antes se cometan, mejor. Es la única forma de crecer. Y, por supuesto, que se unan al programa de La Nave para que el viaje de emprender sea más llevadero.
«Si conoces alguna cocina, restaurante, hotel o comedor, háblale de Effiwaste y de cómo estamos ayudando a convertir la gastronomía circular en una realidad».
Javier Jiménez, cofundador de Effiwaste.