CARBON NEUTRAL+ lanza su calculadora de carbono para eventos corporativos
La startup argentina CARBON NEUTRAL+, participante de la 4ª edición del Programa Softlanding Europa de La Nave, ha lanzado una plataforma que calcula la huella de carbono de los eventos corporativos. Con esta herramienta, las empresas pueden medir los gases de efecto invernadero que generan para luego, reducir y compensar esas emisiones con bonos de carbono certificados por estándares internacionales. El objetivo es conseguir eventos carbono neutrales, es decir, que las emisiones totales sean neutralizadas e igualadas a cero.
Para adoptar un enfoque hacia la neutralidad de carbono, los organizadores de eventos sociales y corporativos deben evaluar aspectos como el consumo energético, los medios de transporte utilizados por participantes y suministros, la cantidad de comidas y la gestión de residuos. Por eso, los eventos carbono neutrales buscan mitigar este impacto adoptando prácticas como la optimización del transporte, la elección de opciones de alojamiento y proveedores más sostenibles, y la implementación de medidas de eficiencia energética durante el evento, entre otras acciones.
Según los datos obtenidos por el equipo de CARBON NEUTRAL+ en los más de 170 eventos carbono neutrales que han acompañado desde esta startup en los últimos dos años “más del 80% de las emisiones asociadas a eventos provienen del transporte de participantes y suministros. En el porcentaje restante, destacan el consumo energético y luego, el hospedaje”.
“La crisis climática ha hecho que las empresas y organizaciones deban ser más conscientes de su impacto en el medioambiente y tomar medidas para reducir sus emisiones. Organizar eventos carbono neutrales es una forma sencilla y accesible para comenzar o para sumar a su estrategia de sostenibilidad”, ha señalado Teresa Cañete, directora de CARBON NEUTRAL+
La tendencia de los eventos carbono neutral cobra cada vez más fuerza en las ciudades españolas, impulsada por la creciente conciencia ambiental y la responsabilidad social de las empresas. Al adoptar estas prácticas sostenibles, las organizaciones pueden contribuir a la reducción del impacto ambiental que genera llevando a cabo una acción concreta y responsable.
Consejos para reducir las emisiones de un evento
Algunos de los aspectos más importantes para llevar a cabo un evento sostenible son la gestión y uso de la energía, la movilidad, las compras y contratación de servicios y los residuos. El equipo de CARBON NEUTRAL+ ha preparado esta serie de consejos para cualquier empresa o profesional que tenga como objetivo lograr que su evento sea carbono neutral:
- Implementar una gestión adecuada y eficiente de la energía. Para ello, las acciones que podemos realizar son el aprovechamiento de la luz natural y utilizar sistemas de iluminación LED.
- El transporte de los participantes es la principal fuente de emisiones en un evento. Por eso, es importante planificar cuidadosamente las alternativas de transporte para reducir el número de vehículos particulares y fomentar opciones más sostenibles. Esto implica analizar y planificar el transporte tanto para el personal, proveedores como para los visitantes del evento.
- Establecer una política de compras responsables que considere criterios ambientales en la selección de proveedores y productos. Algunos de ellos pueden ser el uso de productor reutilizables, que disminuirá el volumen de residuos generado, y el uso de productos biodegradables, compostables o fabricados con materiales de menor impacto ambiental.
- Producción y gestión de los residuos se realice de manera planificada y eficiente. Una buena planificación incluye instalar cestos y contenedores de gran tamaño tanto dentro del predio como fuera de este; conformar equipos de recolección en los diferentes espacios del evento; e implementar un sistema de clasificación de residuos, para separar y facilitar el posterior reciclaje de los mismos.