La V Feria Ciencia en el Barrio reúne en La Nave a un millar de estudiantes de Madrid, Sevilla y Barcelona
La Feria Ciencia en el Barrio vuelve a superarse. Su quinta edición ha reunido a más de 1.000 jóvenes de distritos con pocos recursos de Madrid, Sevilla y, por primera vez, también de Barcelona. Estas tres ciudades son el área de actuación de Ciencia en el Barrio, un proyecto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que promueve la igualdad de oportunidades llevando actividades de divulgación a barrios que no suelen contar con este tipo de oferta cultural.
El evento ha tenido lugar en La Nave, centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid que precisamente está ubicado en uno de los distritos donde Ciencia en el Barrio desarrolla su trabajo: en Villaverde. Estudiantes de 4º de la ESO han sido sus verdaderos protagonistas al replicar experimentos aprendidos previamente con personal investigador del CSIC en sus centros educativos.
En los talleres han invitado al resto de asistentes a imprimir en 3D elementos conductores eléctricos, mover un coche de juguete utilizando hidrógeno o comprobar, con un muelle a gran escala, cómo funcionan las nanobásculas con las que se pesan virus y bacterias. Otras de las actividades desarrolladas en los 18 estands del encuentro, uno por cada centro educativo participante, han consistido en simular el fenómeno de El Niño para comprender las interacciones entre el océano y la atmósfera o recrear la encapsulación de fármacos mediante esferificaciones.
La feria también ha contado con la participación de más de estudiantes de dos Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la capital, Entrevías y Vista Alegre, así como de docentes y personal técnico e investigador de más de veinte centros del CSIC.
“Ciencia en el Barrio supone una oportunidad única para el alumnado, ya que le permite experimentar en primera persona el trabajo de investigación y divulgación que se realiza en el CSIC”, ha señalado Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del organismo, tras recorrer los estands. “Además, el proyecto pone en contacto real a los barrios con los centros de investigación y genera una transferencia de conocimiento verdaderamente significativa porque las y los jóvenes participantes luego transmiten lo aprendido en ferias como esta, en visitas a colegios cercanos a su instituto e incluso en su entorno más cercano”, ha añadido.
Por su parte, Ángel Niño, concejal presidente del distrito Puente de Vallecas, ha señalado que “familiarizar y despertar el espíritu innovador entre los más jóvenes es fundamental para que definan su hoja de ruta en el futuro. Para ello, tanto las instituciones como las administraciones tenemos la obligación de poner a su disposición que conozcan todas las posibilidades que están a su alcance, y qué mejor forma de hacerlo que aprenderlas desde dentro, junto a profesionales del sector”.
La guinda de este evento ha sido una sesión de monólogos científicos a cargo de los estudiantes de Ciencia en el Barrio Andrea Triviño (IES Conde de Orgaz), que ha hablado sobre la ecolocalización, y Roberto Solís (IES Joaquín Rodrigo), quien ha explicado las dimensiones del Universo. Ambos han participado recientemente en la décima edición del concurso de Monólogos de Ciencia Vicálvaro. La jornada se ha cerrado con un concierto de los artistas De la Lastra y Arché, del proyecto RAP conCIENCIA del CSIC, en el que también han intervenido los cantantes Verónica Barrueto y Roger.
Ciencia en el Barrio es un proyecto del CSIC nacido en 2016. Desde entonces, ha realizado más de 500 actividades sobre temas de actualidad científica en barrios de Madrid, Sevilla y Barcelona que no solían contar con este tipo de ofertas cultural. Más de 37.200 personas, sobre todo estudiantes de Secundaria, han participado en sus talleres experimentales, conferencias, clubes de lectura, exposiciones y visitas guiadas a centros de investigación punteros.
En la actualidad, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y está presente en cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES) y dos casales de Barcelona; 10 IES de Sevilla; y 14 IES, tres CEPA, dos Centros de Mayores y los tres Centros Educativos Terapéuticos-Hospitales de Día públicos que existen en el término municipal de Madrid.